8 may 2007

Trabajo en Equipo

Este documento que me paso mi compañero de vuelo Ariel (#2) resulta de una entrevista realizada al ex DT de las Leonas. ¿Por que me lo paso? Simple porque el vuelo en team es puro trabajo en equipo. Desconosco de donde lo saco.

¿Cómo trabajar mejor en grupo? ¿Cómo sacar provecho de los problemas? ¿Se puede ver lo positivo en el error? El ex DT de Las Leonas y actual de la Selección nacional masculina de hockey tiene su fórmula.

1. Para formar un equipo hay que buscar a las personas idóneas, soñadoras, apasionadas, comprometidas, críticas y, sobre todo, leales.

2. Elegirlas por aptitud, pero inmediatamente después, observar su actitud.

3. Un error sólo es negativo cuando el grupo no aprende de él. Si los conductores penalizan el error, paralizan el crecimiento. Hay que penalizar la falta de responsabilidad, no el error.

4. En los momentos difíciles, la clave del que dirige un grupo está en enseñar a convertir la presión en algo mucho más productivo: la expresión.

5. Hay que cambiar roles, ponerse en el lugar del otro. La idea es, por unos instantes, "ponerse la mochila" del compañero.

6. Trabajamos muy duro, pero no hay resultados ¿Qué hacemos? Muchas veces pasa como con el bambú japonés. Durante seis años el árbol no crece, pero de repente, en semanas, llega a medir 20 metros. ¿Qué pasó? En esos primeros años estaba echando raíces para sostener el crecimiento. De la misma manera, si un grupo realiza real capacitación y se ejerce real conducción, los resultados -tarde o temprano- llegan.

7. Los conflictos entre los miembros de un grupo no deben preocupar en una primera instancia. Muchas veces se resuelven solos.

8. El peor problema que puede tener el conductor de un grupo es que le reclamen coherencia, sentido común y criterio.

9. La autoexigencia genera pasión. La sobre exigencia genera parálisis.

10. Los objetivos no deben convertirse en una obsesión. ¡¡Se puede ser un campeón sin ser el número uno!!

No hay comentarios.: